Una Explicación del nuevo Acuerdo (de Abril de 2015)

April 27, 2015 4:47 PM

El trato de abril extendería el IWA hasta el 30 de junio de 2026 (que son siete años después del vencimiento en 2019 del IWA). Eso es dos años más que el trato de junio de 2014. 

Los contratos más largos representan una ventaja extraordinaria para los trabajadores y para la Unión. En este caso, significa que los trabajadores tienen garantizados aumentos de salarios y beneficios durante más de una década. También significa que la Unión puede concentrar sus recursos y su energía en organizar nuevos hoteles; promover legislación que proteja nuestros empleos; y hacer cumplir nuestros contratos, en lugar de concentrarse en huelgas o negociaciones prolongadas.

Conseguir un contrato más largo ahora, en lugar de esperar a que primero venza el IWA vigente, también tiene sentido. Según se describe más adelante, el trato de abril estipula aumentos de salarios significativos y garantiza nuestros beneficios durante muchos años a futuro. Este trato pudiera no haber sido posible si la Unión esperaba al vencimiento del IWA vigente, cuando podríamos no estar en una posición tan sólida y poder conseguir aumentos (o, incluso peor, forzársenos a hacer concesiones), como durante una recesión económica, en un ambiente político hostil, o en un momento en que la densidad de la Unión fuese baja. Nuestra Unión ha sido muy afortunada y también ha estado suficientemente atenta para negociar contratos que garanticen aumentos de salario durante las buenas épocas económicas y logró sobrevivir los períodos difíciles en la ciudad, tales como la gran recesión de 2008 así como la economía a raíz del 11 de septiembre. Si se nos hubiera obligado a negociar el IWA durante uno de esos momentos, no hay duda de que nuestros salarios y beneficios seguramente serían diferentes a lo que son actualmente. 

Aumentos de salario

Los aumentos de salario en el trato de abril de 2015 son los mismos que los del trato de junio de 2014, solo que se han agregado dos años más de aumentos. Mientras tanto, los aumentos del IWA bajo el contrato vigente, el último de los cuales ocurre el 1° de julio de 2018, permanecen sin cambios.  Entonces, a partir del 1° de julio de 2019 (que es el día siguiente a cuando vence el IWA vigente), y cada día 1° de julio a partir de entonces, y en 2025 inclusive, los trabajadores que no reciben propinas recibirán un aumento de $1.00 la hora y los trabajadores que reciben propinas recibirán un aumento de $0.50 la hora.  Esto significa que, para el final del contrato, una camarera de habitaciones ganará $39.87 la hora, que equivale a más de $72,500 al año.  Un Botones de hotel ganará $24.05 la hora, que equivale a alrededor de $50,000 al año.

Beneficios de salud

El trato de abril logra tres metas en el cuidado de salud. 
Primero, el acuerdo garantiza que los trabajadores continuarán disfrutando de cuidado de salud gratis para la familia durante la próxima década. Todo aumento en los costos del cuidado de salud es responsabilidad de la industria, no durante uno o dos años, sino durante los próximos 10 años. Esto es una seguridad sin precedentes en una época de incertidumbre, costos de cuidado de salud que suben vertiginosamente y contribuciones cada vez mayores por parte de los empleados.

Segundo, el acuerdo mejora significativamente los beneficios existentes:

Horarios de las farmacias: Ahora las farmacias en todos los centros médicos estarán abiertas los fines de semana.

Costos de ambulancia: Ahora los costos de ambulancia que se justifiquen estarán completamente cubiertos.

Tarjeta prepagada de cuidado de salud: A partir de 2017, todos los trabajadores recibirán una tarjeta prepagada de HRA (Plan de reembolso de gastos médicos) (de $200 por individuo y de $400 por familia) que puede usarse para diversos costos de cuidado de salud, tales como los copagos en las medicinas por receta. Los montos que no se usen pueden trasladarse de un año al siguiente.

Ortodoncia: Los hijos menores de los trabajadores tendrán derecho a beneficios de ortodoncia (aparatos de corrección dental) con un valor hasta de $1000 por cada dependiente, que se proveerá a través del Fondo.
Beneficios ópticos: Los Centros Médicos proveerán chequeos gratuitos de la vista y le reembolsarán a cada participante y dependiente hasta $200 al año por anteojos con receta o lentes de contacto, lo que significa que nuestros miembros ya no tendrán que depender exclusivamente de GVS.

Tercero, el acuerdo de abril requiere que la industria no solo financie la construcción del nuevo Centro Médico de Brooklyn, sino además que amplíe y renueve totalmente el Centro Médico de Queens. Esto significa que el Centro Médico de Queens serán tan moderno y espacioso como lo es ahora el de Harlem y como lo será el nuevo Centro Médico de Brooklyn. Cada una de estas mejoras drásticas garantizará que nuestro sistema de cuidado de salud continúe ofreciendo lo más avanzado y siendo de vanguardia durante muchos años en el futuro. El nuevo Centro Médico de Brooklyn será propiedad del Fondo de Beneficios de Salud, y esto contribuirá a garantizar que nuestro plan de salud permanezca financieramente saludable durante muchos años más.

Pensión

Para poder ofrecer estos nuevos beneficios de salud, el trato de abril prorroga y expande la reasignación de las contribuciones del Fondo de Pensión al Fondo de Beneficios de Salud que se estipulaban previamente en el trato de junio. Sin embargo, esa reasignación no cambiará significativamente la fecha en que se proyecta que ocurran los aumentos a los beneficios del plan de pensión. Específicamente, la firma actuarial contratada por el Fondo de Pensión prevé (aunque no lo puede garantizar) que el plan estará financiado al 100% a más tardar para el 31 de diciembre de 2017, en lugar del 31 de diciembre de 2016 (solo un año más tarde).

A diferencia del trato de junio de 2014, el trato de abril de 2015 también aumenta las contribuciones que haga el empleador al plan de pensión en sus últimos años; hasta un 11.5% de la nómina para finales del contrato (que es un aumento del 9.5%), lo que contribuirá a garantizar que el Fondo de Pensión siga estando saludable.
Disposiciones varias

El acuerdo de abril de 2015 también contiene diversas otras disposiciones. Estas incluyen una cláusula que les prohibirá a los hoteles usar agencias de empleo que les cobren honorarios a los solicitantes de empleo, que normalmente resultan ser operaciones turbias diseñadas para estafar a los solicitantes vulnerables haciéndoles pagar por aspirar a conseguir un empleo lucrativo en un hotel con representación de la Unión.

También estipula días de enfermedad con goce de sueldo para los empleados que tengan menos de un año de antigüedad. Por último, este contiene la oportunidad de que la industria explore con la Unión sus ideas para la salvación del segmento de comidas y bebidas de la industria hotelera (aunque no hay obligación de ninguna de las partes de acordar hacer cambios).

Próximos pasos

La Junta Directiva de la Hotel Association ya ha aprobado este nuevo acuerdo. Muy pronto, la Hotel Association se reunirá con sus hoteles miembro para obtener su acuerdo y que adopten el trato de abril. Aquellos hoteles que lo suscriban, entonces formarán parte del grupo de negociación de la Hotel Association. 

Una vez que la Hotel Association haya terminado de recopilar las autorizaciones, la Unión someterá el trato de abril para su ratificación. Al igual que con todas las demás votaciones de ratificación, solo los miembros que estén empleados en hoteles del grupo de negociación (aquellos que autoricen a la Hotel Association a suscribir el trato de abril en nombre de ellos) tendrán derecho a votar.

La Unión publicará el anuncio de esta votación de ratificación tan pronto se programe la fecha para hacerlo.