Asistencia Masiva A La Audiencia En La Municipalidad Por El Tema De Airbnb

January 26, 2015 11:19 AM

Cientos de miembros de nuestra Unión se sumaron a muchos miembros del público en una audiencia en el Ayuntamiento de Nueva York el 20 de enero con respecto a la ley que prohíbe a las personas alquilar sus apartamentos por menos de 30 días. La compañía Airbnb trajo a algunos usuarios del servicio, pero fueron superados en número por quienes quieren que la ley se cumpla estrictamente.

Hubo muchas quejas en la audiencia contra Airbnb, y los miembros del Concejo Municipal respondieron en consecuencia. El evento atrajo a una gran cantidad de publicidad, haciendo hincapié en la gravedad de este problema, y algunos de nuestros miembros incluso aparecieron en un cuadro enorme en el New York Times.

La audiencia se llevó a cabo frente al Council’s Housing and Buildings Committee (Comité Vivienda y Edificios del Consejo Municipal). Estaba claro, desde el principio, que los miembros del comité no estaban de humor para escuchar lo que Airbnb llama “la economía del compartir”. En cambio, prestaron mayor atención a los comentarios como los realizados por el concejal de Corey Johnson, quien dijo: “Nadie debería tener que vivir en un edificio o al lado de alguien que está utilizando el apartamento como un hotel ilegal, con gente que va y viene, y que no se sabe quienes son”.
El Concejal Johnson tiene motivo de preocupación. Él representa un área de Manhattan, donde, dice, Airbnb tiene alrededor de 2000 listados.

Otros hechos salieron a la vista, sobre todo cuando un ejecutivo de Airbnb se vio obligado a admitir que la empresa no hace un seguimiento de cuántos de sus usuarios alquilan apartamentos ilegalmente. Esto llevó a la Presidenta del Comité, el concejal Jumaane Williams de Brooklyn a preguntar: “¿No lo que haría una empresa responsable?” Tanto Williams como la concejal Helen Rosenthal de Manhattan dijeron que Airbnb necesita proporcionar información sobre los alquileres ilegales.

Durante todo el día, en la audiencia que duró nueve horas, los concejales refutaron las afirmaciones de que el intercambio de apartamentos por medio de Airbnb era bueno para la economía. Se señaló que el llamado servicio de intercambio representa una amenaza para los empleos bien remunerados y para la vivienda asequible. Muchos propietarios de condominios e inquilinos de apartamentos, que han sido afectados por el ambiente incómodo creado por alquiler a corto plazo del servicio a los extranjeros, llegaron a la audiencia. Varios testificaron y otros se acercaron a nuestros miembros y les dieron las gracias por su asistencia.

“Es evidente que, o bien las autoridades están absteniéndose de hacer cumplir la ley estatal que prohíbe este tipo de rentas o la ley necesita ser fortalecida”, dijo el inquilino de Brooklyn Douglas Reynolds, quien agradeció personalmente a los miembros por estar a la audiencia.

Los miembros comenzaron a hacer cola para entrar en la audiencia a las 7.30 de la mañana y en una hora la línea se extendía hasta el final hasta el bloque. A las 9:00 am una línea de miembros comenzó a formarse en la entrada este del complejo City Hall, también. Muchos de ellos tenían carteles de colores y todos ellos habían sido indoctrinados contra empresas como Airbnb.

Mientras que la audiencia se llevaba a cabo dentro de las cámaras del Ayuntamiento había un duelo de conferencias de prensa frente al ayuntamiento. Airbnb presentó a algunos usuarios que denunciaban el alto costo de la vivienda en Nueva York y afirmaban que sólo pueden pagar el alquiler de sus apartamentos con la ayuda de los alquileres temporarios a turistas. Pero había personas presentes que dijeron que empresas como Airbnb no sólo no resuelven el alto costo de la vivienda en Nueva York, sino que en realidad eran en realidad una de las causas del problema.
La cámara del Consejo de la  Ciudad estaba llena durante la audiencia, que se prolongó durante mucho tiempo debido a que muchas personas querían declarar.

Tres de nuestros miembros ofrecieron testimonio en la audiencia. Lesley-Ann Cooper entregó su testimonio verbal, y los otros dos miembros, Stanley Marte y Karlene Longchallon, dieron su testimonio a través de comunicaciones escritas al Comité. El Director de Asuntos Políticos y Estratégicos de la Unión, Josh Oro, también testificó en persona.

“Mi contrato se vence este mes de agosto y estoy muy preocupado de que mi nuevo casero, que compró el edificio en el 2013, no lo vaya a renovar”. Cooper, un empleado del Westin Times Square, dijo al comité. “Me temo pueda ser expulsado porque ahora incluso pequeños apartamentos se alquilan por $2,000 en adelante. Yo sé que no se trata sólo de mi barrio. Sé que lo que está sucediendo en toda la ciudad. Los que están en esta misma situación que yo dicen lo mismo: que Airbnb está impulsando el aumento de rentas y contribuyendo a que se vayan los antiguos residentes”.
Cada día veo más y más alquileres Airbnb en todo Williamsburg y está causando subida en las rentas, dijo el empleado del Plaza Hotel, Stanly Marte, en un testimonio escrito presentado al comité. “Todos mis vecinos están muy preocupados por lo que Airbnb está haciendo a nuestro barrio. No se sienten como si fuera más su casa”.

En un testimonio adicional presentado por escrito al comité, un empleado del Royalton, Karlene Longchallon, residente de East Flatbush en Brooklyn, dijo: “A pesar del hecho de que tengo un buen trabajo, que cada vez es más y más difícil para mí para darme el lujo de vivir en la comunidad que ha sido mi hogar por 25 años. Hay miles de sitios asociados a Airbnb alrededor de Brooklyn, y puede que empeore la ya preocupante crisis de vivienda económica”.

El Director de Asuntos Políticos y Estratégicos de la Unión, Josh Oro, dijo al comité que los miembros de nuestra Unión enfrentan una doble amenaza si hay hoteles ilegales. Señaló que estas propiedades y su alquiler temporal violan la zonificación y otras leyes y que compiten deslealmente con la industria hotelera por no pagar los impuestos que pagan las propiedades comerciales, promoviendo el descenso de lo  precios de las habitaciones de hoteles de toda la ciudad. Esto podría dar lugar a intentos de bajar los salarios de los trabajadores hoteleros.

“Hasta hace tan sólo cuatro años, debido a un vacío legal, la Ciudad no tenía herramientas para hacer cumplir la ley contra los hoteles ilegales, proteger a la industria del turismo legítimo y mantener el stock de viviendas que se está perdiendo,” Gold testificó. “Gracias a la ardua labor de los funcionarios electos a través de Nueva York, incluyendo muchos funcionarios que testificaron hoy, el vacío legal se cerró definitivamente y agentes policíacos pueden hacer su trabajo. Hace dos años, el Consejo aumentó las multas a los operadores ilegales de hoteles, por lo que las multas no eran sólo el costo de hacer negocios. Ahora el Consejo debe considerar una mayor financiación para la Oficina Especial de Orden Público de la Alcaldía para que la oficina cuente con las herramientas y la capacidad para librar a la ciudad de los grandes operadores ilegales”.

Había un montón de otras personas en la audiencia testificando sobre los daños causados por los hoteles ilegales. Se le recordó al público que el fiscal general Eric Schneiderman realizó un informe en octubre que mostraba que operadores comerciales son responsables de más de un tercio de las unidades Airbnb en la ciudad de Nueva York, derribando el argumento de que los alquileres a corto plazo son necesarios para impulsar los ingresos de los inquilinos permanentes.

Hay más. Una funcionaria, Elizabeth Glazer, quien es la jefe de la Oficina de Evaluación Especial del Alcalde, dijo al comité que se había producido un aumento del 62 por ciento de las denuncias sobre alquiler de apartamentos a corto plazo en el 2014. Algunos miembros del Concejo Municipal, dijeron que esto era evidencia de la necesidad de una aplicación más estricta de la ley que prohíbe este tipo de rentas junto con la financiación y otras herramientas necesarias para ser proactivos en el ejercicio de dicha ejecución.